gr_group_data_security_ciberseguridad_pymes_ciberataques_empresasEl ONTSI y el INCIBE acaban de publicar el informe “Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad”, que ofrece algunos datos reveladores.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es hizo público ayer, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el informe “Caracterización del Subsector y el mercado de la Ciberseguridad»

Uno de los datos más relevantes del documento fue el de los 598,2 millones de euros facturados por las empresas españolas del subsector de la ciberseguridad en 2014. Ese año, el número de empresas en dicho subsector alcanzó la cifra de 533, que a su vez dieron trabajo a 5.808 personas. Por otra parte, la inversión en ciberseguridad ascendía a 79 millones de euros.

Un 200% más de incidentes en empresas

39.985 es la cifra de incidentes de ciberseguridad registrados en las empresas españolas hasta noviembre de 2015, lo que supone un incremento del 200% con respecto al año anterior, según los datos facilitados por el CERT de Seguridad e Industria de INCIBE. Los más frecuentes fueron los relacionados con intrusiones y accesos indebidos, de los cuales medio centenar afectó a infraestructuras críticas.

Un 78% más de incidentes en administraciones públicas

El informe también recoge datos relativos a la evolución de los incidentes en ciberseguridad experimentados por las administraciones públicas: en 2014 se detectaron 12.916 incidentes, lo que supone un incremento del 78% en relación al ejercicio anterior.

El principal objetivo de los ciberataques es el robo de información de alto valor, que permite al atacante una mejora de su situación geopolítica o económica o como forma de negocio para grupos perfectamente organizados que subastan la información conseguida al mejor postor.

Un 79,9% más de incidentes sufridos por ciudadanos

El número de incidentes sufridos por los ciudadanos hasta noviembre de 2015 alcanza la cifra de 2.560 (casi un 80% más que en 2014). Más de la mitad de los mismos están relacionados con contenido malicioso (1.494), con el fraude (594) como segunda tipología más habitual.

Entre los usuarios de teléfonos inteligentes, la principal incidencia declarada es el spam (78,2%), aunque sólo un 10,5% indicaron haber sufrido algún perjuicio económico.

Articulo escrito por Marcos Merino publicado en la Página TICBEAT